martes, 19 de enero de 2021

Herramientas

Destornilladores

Disponer de destornilladores de presición, supongo, que todos tenemos. Importante tener de muy pequeño por si hay que acceder a los tornillos de las bielas de la S66 DB, o de la vapor F.F.A. Son una pesadilla. El estuche de presición tienen un montón de cabezales y lo adquirí a un precio irrisorio en LIDL y es de gran ayuda. 


Encendedor

Nos servirá para calentar los tubos termoretactiles.  

 

Goma para tinta de máquina de escribir

 Una solución indispensable para limpiar o lijar contactos eléctricos (sobretodo, en las vías). 

Es uno de los mayores descubrimientos que he hecho y una ayuda increíble. Se puede adquirir en papelerías.

 

Herramienta multifuncion

La herramienta multifunción nos permitirá lijar y taladrar, es del tipo dremmel y nos resulturá indispensable para la confección de patines para locomotoras de otras marcas. 

Este material se puede adquirir en LIDL y salen muy buen de precio. Por internet hay soportes verticales que resultan de gran ayuda y utilidad. No son excesivamente caros y tendremos un taladro de columna.

 

 Herramientas de corte


Las herramientas de corte aconsejo que no sean de plástico, si no un buen cuter y un buen juego de bisturies. La cuchilla de afeitar da muy buenos resultados, pero como todos sabemos es muy fácil cortarse. Vale la pena invertir un poco para unos buenos cuters.

Se pueden comprar en ferreterías y el juego de bisturies lo adquirí en LIDL.

 

 Herramientas de lijado


El disponer de un juego de limas no está de más, nos ayudarán en muchos trabajos. También tengo otro juego de limas muy pequeñas, casi de relojería y que van estupendas para espacios pequeños.

También impresindible papel de lija de 800, 1000, 1200, lo utilizaremos sobretodo en las vías, para mejorar el contacto eléctrico. 

Se puede adquirir en ferreterías, internet, chinos,...

 

Herramientas de medida


Necesitaremos algunas herramientas de medida, como por ejemplo, una regla (no hace falta que sea de 50cm), yo también tengo una de flexible, y el pie de rey. 

La escuadra y el cartabón nos pueden ayudar a realizar cortes rectos.

En LIDL encontré el pie de rey digital, no es excesivamente caro y tengo las medidas exactas, vale la pena.

 

Herramientas de soldadura 


El soldador se convertirá en una herramienta imprescindible. Aconsejo que sea de calidad, de la marca BJC y su durabilidad es de muchos años, con lo que amortizaremos sobradamente. El estaño también ha de ser de calidad, con alma de resina.

El pequeño es de 15w es de gran ayuda para espacios pequeños, pero totalmente opcional. El grande es de 30w suficiente para cualquier tipo de soldadura que efectuemos.

No aconsejo para nada el comprar soldadores en los chinos ni en el LIDL, lo único que se consigue son soldaduras de mala calidad y que dan problemas, además las puntas no tienen ninguna calidad, con lo que se complica el tema de soldar. Un buen soldador es de por vida, los mios tienen más de 40 años.

Se pueden adquirir por internet o en tiendas especializadas de electrónica, al igual que el estaño.

Punta aconsejable R10D.

 

 Herramientas de sujeción

 
Alicates: con unos de punta redonda, unos de punta plana, uno de corte y unas pinzas de sujección tenemos suficiente para efectuar muchos trabajos.
Esto se puede adquirir en cualquier tienda de chinos a muy bajo precio, y elegir los tamaños.

Pinzas: importante que sean de buena calidad. Que sujeten bien y que no se doblen al hacer presión. Las necesitaremos para sujetar piezas muy pequeñas.
Se pueden adquirir en ferreterías o incluso farmacias, pero que sean de calidad.

 

Lápices

Tener un par de lápices para marcar con diferentes tipos de mina resultan de gran utilidad.

 

 Lupa

Para los que corremos en 3N será de gran ayuda para las cosas de tamaño pequeño. Enhorabuena si alguno no la necesita y se apañe solo con las gafas. Nos permitirá también más precisión en los acabados y detalles. 

Imprescindible que sea una lupa de buena calidad, que se puede adquirir en comercios de óptica o de instrumentos ópticos.

También a veces sale a la venta en LIDL y tienen para sujetar y un aro de LEDs. No es un artículo precisamente barato, pero que con toda probabilidad le sacaremos partido.

 

 Palillos

Tener un palillero con unos cuantos palillos planos, redondos y con algodón será de gran ayuda. Para limpieza,  abasorción de líquidos o pegamentos e incluso hacer pequeñas piezas.


 Pegamentos

- Cianocrilato

Estos pegamentos nos servirán para el montaje de piezas, para algunos tipos de plástico (no todos) e incluso algún relleno. Hay que extremar las precauciones ya que se pega facilmente a la piel. Basicamente es del tipo superglu o loktite.También será imprescindible hacernos con cola blanca de secado rápido.
 
 

 - Pegamento de 2 componentes Nural 23

Es el pegamento que utilizaremos para pegar los patines a las locomotoras que convirtamos a 3N. Después de muchas pruebas es el que mejor resultado me ha dado.

 

  - Soldadura metálica en frío Nural 27

Utilizamos este pegamento para reparar piezas metálicas, desperfectos en los chásis, etc


 

- Cola blanca

Utilizaremos la cola blanca para confección de cristales, faros y pegar elementos que puedan dañar los disolventes. Mejor que sea de secado rápido.

Otras marcas imedio y ceys son de más calidad y dan mejor resultado.


 


Pinceles de precisión o modelismo


El disponer de un buen juego de pinceles nos dará calidad a los acabados y detalles. Se pueden comprar en tiendas de pintura o modelismo y dependiendo de su calidad, oscilará el precio. Es recomendable tener uno de 5 ceros (00000), que nos servirá para los detalles más pequeños y de mayor precisión.
 
 

 Plato imantado


Puede parecer una tontería, pero el tener un lugar en el que depositar las piezas pequeñas y los tornillos es de gran ayuda para que no se pierdan.

Recordad que muchos tornillos son de latón y que no se pegarán al iman del plato, pero siempre tendremos un lugar para dejarlos.

Esto se puede adquirir junto algunos kits que llevan herramientas en los comercios chinos y a muy bajo precio.

 

Polímetro o tester 


Esta es otra de las herramientas básicas. Con él podremos hacer medidas de tensión, resistencia, para diodos e intensidades. No hace falta que sea un modelo super completo, realmente se puede adquirir en cualquier comercio chino y por muy poco precio. Su manejo es muy fácil y lo complementaremos con algunos ejemplos.
 

 

Punzones

No está de más que nos hagamos con algún punzón para poder marcar en chapa, plástico u otros materiales. Está el de tipo lápiz que se puede adquirir en ferreterías, y es muy práctico.
 

 

Sacabocados


No está de más tener un juego de sacabocados para pequeños detallados, como por ejemplo, hacer los cristales redondos del testero de la Alstohm. Para utilizarlo, debemos golpear con el martillo sobre una superficie blanda, madera, o en mi caso, una pequeña plancha de plomo.

Esto se puede adquirir en cualquier tienda de chinos y a muy bajo precio.
 
 

Taladro de mano


Otra de las herramientas indispensables. Lo utilizaremos para hacer pequeños agujeros en las carrocerías, en los chasis y prácticamente en muchos de los trabajos de detallado. Importante adquirir un juego de mini brocas que van desde 0,1 mm a 1,5 mm. Importantísimo que el taladro sea de buena calidad. Los hay que llevan unos pequeños cabezales intercambiables y que van realmente bien. Ésto se puede encontrar facilmente por internet o en tiendas de modelismo.
 
 

Tijeras

 Cualquier tipo de tijeras es válido. Como condición que corten bien. 



El transformador



El transformador o fuente de alimentación es una de las herramientas que más utilizaremos y que tiene mayor protagonismo. Hay que tener en cuenta, siempre, que no hayamos invertido el sentido de marcha con el interruptor negro, si no unas locomotaras irán hacia delante y otras hacia atrás. Por tanto, debería ser un elemento que debemos dejar fijo, sin tocarlo.

Los cables podemos poner un rojo y uno negro, pero el que conectemos al patín siempre debe ser el mismo. Si invertimos los cables, las locomotoras también invertiran su sentido de marcha.

Yo le puse dos cables amarillos y marqué el del patín haciendole un pequeño nudo.


Caja acolchada


Con una caja de una locomotora ponemos una base  de espuma y por encima otra con un recuadro recortado. Conseguiremos de esta manera trabajar con las locomotoras al revés y que no se rompan ni pantógrafos, ni bocinas, ni elementos del techo. Muy prática para trabajos de engrase. La espuma la podemos conseguir por ejemplo, de una esponja de baño. La que yo tengo es de una caja de material electrónico.


Rotuladores permanentes


Nos servirán para pequeños trabajos de modelismo.


Aceite de precisión


Como indica, es el que utilizo para engrasar las locomotoras. Al ser en formato lápiz, es de muy cómoda dosificación y se evita el "bañar" las máquina en aceite. Resiste bien la centrifugación de los piñones, con lo que el resultado es fantástico.


Alcohol isopropílico

Disponer de un poco de alcohol isopropíllico es de mucha utilidad por si manchamos o nos pasamos, por ejemplo con el aceite lubricante u otros productos pringosos. Además, no ataca excesivamente a los plásticos.


 Soportes

Para realizar trabajos de modelismo, pintura o simplemente para sujetar piezas o carrocerías, etc. nos será de gran ayuda el disponer de un soporte para sujetarlas. La de la derecha, lleva una base ventosa que permite instalarla sobre cualquier superficie. La adquirí en Aldi y por unos 10€. Possiblemente, en internet o tiendas de chinos las podéis encontrar.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario